Sunday 22 de April 2018

Compartir

Rancho La Vereda en Tatón: “El Jardín del Sur”

21 marzo, 2018

En La Vereda se producen flores y follajes de óptima calidad, abasteciendo el mercado nacional con productos que provocan la admiración por su resistencia, durabilidad de su aroma, y la intensidad de sus colores.


Freddy Ortiz Pujols

San José de Ocoa

Tatón es un paradisíaco terruño ubicado a tan solo nueve kilómetros desde el parque Central de Ocoa y que se encuentra a la derecha en la carretera que conduce a la entrada del Distrito Municipal de La Ciénaga. Conocido por sus elevadas montañas, exuberante vegetación y exquisito clima.

Allí existen imponentes casas de veraneo con extensos y verdes jardines, donde se disfruta de un acogedor ambiente que deleita el espíritu con una incomparable tranquilidad acompañada de un aire puro, lejos del bullicio, propio de las ciudades y con una envidiable temperatura que oscila entre 15 y 18 grados Celsius.

Además se escuchan los cantos de los pájaros y con una altitud que lo hace uno de los lugares con mejor vista hacia la ciudad, donde en definitiva, la naturaleza es la protagonista.

Pero dentro de esa zona se encuentra “Rancho La Vereda”, propiedad de Bismarck Morales, productor de televisión y empresario, quien “descubrió” ese sitio hace 26 años, a la sazón eran unas tierras sembradas de tomates. Sin embargo, hoy en día su “casa de retiro” como él la ha bautizado, se ha convertido desde el 2006 en también una empresa que organiza bodas y eventos de gran prestigio a nivel nacional.

Imagen de una boda celebrada en Rancho La Vereda

También, ese espacio ha servido como “escenario” para unir parejas en unión matrimonial con fiestas con capacidad para hasta 150 personas, sesiones fotografías de pasarelas, en otros eventos.

“Cuando llegué a Tatón hace 26 años a nadie le interesaba, me decían que si estaba loco”, rememora Morales con tanta emoción al recordar ese momento, mientras la neblina comienza apoderase del paisaje.

Todo empezó cuando las hermanas Vanessa e Ivelisse Sajiún a quien conocía desde hace tiempo, sabían que el también psicológico clínico tenía interés en comprar un terreno para pasar su retiro y dado de que estaban enteradas de su inclinación por las montañas, ríos y lomas, lo motivaban a visitar esta provincia.

En un primer viaje decide por su propia cuenta explorar sin el conocimiento de sus amigas ocoeñas, y ninguna de las zonas que le mostraron le llamó la atención.

“Ella me decían cuando tu vayas a Ocoa, te vas a olvidar de cualquier otro lugar. Insistieron tanto a lo largo de un año que un domingo cualquier yo decidí venir a conocer sin que ellas supieron”, describe Morales, quien fue declarado como “Hijo Adoptivo” por el Ayuntamiento de Ocoa en agosto del año pasado.

No obstante, en su segundo viaje de exploración es cuando acompañado de ellas, una le pide ir al Naranjal, es ahí cuando empieza a sentirse seducido por los encantos de esos paisajes y continua su ruta, pero cuando se dirigían a La Ciénega, prefirió tomar el lado derecho hacia Tatón, a pesar de que en ese tiempo ese trayecto estaba en condiciones totalmente deplorables.

Bismarck Morales junto a su socio Jorge.

“A partir de El Naranjal, me empezó a gustar, íbamos a bajar a la Cienega, y le dije “no”, vamos para arriba, ella me dijo: ‘eso está malísimo’, tuvimos que venir caminando. Mientas íbamos, yo le decía me gusta esa, tu veías los chorritos de agua bajando, parecían afluentes que emanaban, entre las piedras, y más el clima”, expresa sobre el panorama que lo terminó convenciendo.

Más adelante, encontró lo que buscaba. A partir de ahí, empieza a construir su residencia, luego reforestar y al tiempo, decide hacer un negocio que tenga que ver con flores junto a Jorge. Comienza a sembrar girasoles y agapantos, diferentes tipos de follajes, organizar formalmente bodas, sesiones de fotos, cumpleaños, talleres, pasadías, y encuentros, aprovechando su relaciones como conocido productor de
televisión.

“Aquí se realizan cuatro sesiones de fotos al mes, esto involucra a un equipo de 10 a 20 personas, las personas que tienen que ver si se van a casar con nosotros, les damos accesoria, como Wedding Planner”, agrega el astrólogo.

Por Rancho La Vereda, han desfilado figuras de la talla de Jatnna Tavarez, Milagros German, Tania Báez, Sócrates Mackiny, Leonel Lirio, entre otros.

Gran producción de Flores para el país y el mundo
Se producem flores y follajes de óptima calidad, abasteciendo el mercado nacional con productos que provocan la admiración por su resistencia, durabilidad de su aroma, y la intensidad de sus colores.

En La Vereda se cultivan flores y follajes de muchas variedades entre estas: pinos para corte y follaje, eucalipto ornamental, hortensias, agapantos, rosas, tibuchina, orquídeas, bromelias, aves del paraíso, boca de dragón, trepadoras, cerezos, y la introducción al país del amimajus, también llamada encaje de la reina.

El bosque de pino formado por más de 21 mil árboles, es una contribución a la reforestación y preservación de la zona verde de la provincia, locación ideal para realizar una gran diversidad de actividades. Miles personas cada año visitan Rancho La Vereda. Allí se realizan secciones fotográficas, bodas, talleres, conversatorios, pasadías, y encuentros.

Sobre ese negocio, apunta a que siembran para distribuir y vender a jardinerías y suplen a otros negocios que usan sus hortensias para celebrar bodas tanto en el país como en el extranjero.

“Nos hemos abierto mercado, hemos hecho boda en Puerto Rico, Estados Unidos, México y lo más importante es que estamos promoviendo la zona para un turismo, de cierto nivel intelectual, porque pretendo dar charlas, conferencias, taller de yoga, entre otras cosas”, afirma uno de los primeros productor de flores de la zona que ha dado a conocer esta provincia y sus bellos paisajes por todo el mundo.

Sus relaciones con diferentes personalidades le permitió que se filmara en esta población sureña la película “Hermafrodita” en el 2009, dirigida por Albert Javier, ganadora de varios premios internacionales.

Significado de La Vereda
Expresa que tener esa casa de retiro que a la vez es su empresa, tiene un gran significado en su vida.

“Esto representa hacer realidad un sueño, hacer los que nos gusta, vivir de los que nos gusta y proyectar la provincia de San José de Ocoa en el mundo como uno de los lugares más bellos del país”, describe.

“Esto es un lugar idóneo para las personas que quieran retirarse, que quiere estar en armonía y un lugar donde yo entiendo que tiene un futuro ecoturismo inimaginable. El Ocoeño no sabe lo que tiene, Ocoa tiene tanto que dar, tiene tanta diversidad en la fauna, la flora”, expresa.

Manifesta que junto a Junior está en la mejor disposición de colaborar junto a las autoridades para crear proyectos que puedan impulsar esta provincia y ser un destino ecoturístico, entre otros planes.

Facebook Comments

Compartir

1180 x 90 px