Wednesday 26 de September 2018

Compartir

Senador Pedro Alegría defiende primarias abiertas simultáneas

12 abril, 2018

El senador Pedro Alegría .

Santo Domingo

El senador por San José de Ocoa, Pedro Alegría, dijo que las elecciones primarias abiertas simultáneas fortalecen la democracia participativa y ofrecen mejores oportunidades, tanto a los elegidos como a los electores.

Mediante una nota de prensa de la Oficina Senatorial, señala que: “Cada partido sabrá con que militancia cuenta realmente, estableciéndose así el verdadero padrón de militantes y como consecuencia de las mismas, se estaría eliminado el transfuguismo político y se percibiría una verdadera democracia”, expresó Alegría durante su intervención en la sesión, donde defendió esa iniciativa de ley que fue aprobada en el senado de la República.

Destacó que de ser aprobada esa modalidad, la Junta Central Electoral, debe ser la garante para que ninguna organización política pueda incidir en el resultado de otra.

Dijo que las primarias abiertas simultáneas se convierten en una garantía de participación para los ciudadanos que cumplen con los requisitos de ley, puedan ejercer el sufragio libérrimamente, generando más oportunidad competitiva a los candidatos y partidos sin estructura ni recursos.

Puso como ejemplo su pasada participación como candidato a senador por Ocoa, en la que a través de un partido minoritario (Bloque Institucional Socialista Demócrata – BIS), logró la victoria, imponiéndose la voluntad popular de los electores.

“Este senador es producto de unas elecciones abiertas, aunque no son primarias, tienen el mismo objetivo ¿y es lo mismo ser aspirante a senador del PLD, PRM, PRSC, que ser candidato del BIS, con una mínima militancia?, se preguntó Alegría.

“Sin embargo, el pueblo de San Jose de Ocoa, dándole la oportunidad a la voluntad popular, donde se conjugaron muchos voluntades, y una amalgama de colores y banderas, finalmente se impuso la decisión de la mayoría que eligió libérrimamente”, agregó.

Señaló que los partidos políticos no pueden cerrarse a la sociedad, ya que es la única que los puede legitimar.

“Las primarias abiertas simultáneas pueden ser el mecanismo legal y electoral para solucionar la crisis de valores que enfrentan los partidos y relanzar el sistema de partidos de la República Dominicana”, manifestó.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px