Friday 20 de July 2018

Compartir

César Méndez: Ocoa recibirá un duro golpe si desalojan agricultores de La Horma

13 abril, 2018

César Méndez, presidente de Asoprohorma.

ElOcoeño.com
San José de Ocoa

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma), César Méndez, advirtió del gran impacto negativo que sufrirá esta provincia en caso de que se ejecute el desalojo a los agricultores ocoeños que están en La Horma antes del 30 de abril, plazo otorgado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado Francisco Domínguez Brito para que abandonen la zona de Amortiguamientos en los terrenos del parque Juan Bautista Pérez Rancier

Mendéz en conversaciones con ELOCOEÑO.COM, informó que han convocado para el próximo lunes 16 a una caminata pacifica por las principales calles de esta población, partiendo desde la Placita, en reclamo a que desestimen ese llamado.

“Estamos llamando a una marcha en vista de que ya hemos agotado todos los medios y no hemos logrado convencer al ministro para que busque una salida amigable”, expresó el dirigente de los prodctores.

Dijo que esta provincia recibirá un duro golpe, debido a que esa medida va afectar a más de 400 familias residentes en la Nuez, Los Chivos, La Morita, Las Espinas y La Horma.

Expresó que el plan de esa institución es desmantelar todas las instalaciones de los agricultores, quemando producciones de 80 a 120 mil quintales en La Horma, que según dijo, este año han sido récord y la suspensión de agua para los productores de esa zona.

Dijo que han hecho todas las gestiones para evitar que esa situación ocurra, teniendo como mediador al obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, a quien le han entregado títulos de propiedad de las tierras de los agricultores.

“Ocoa vive de una agricultura de conuquismo, creciendo vertiginosamente en la producción de vegetales  en esa zona y se la va a dar un duro golpe,”, señaló,

Dijo que no duda que detrás estén manos poderosas que busca convertir esas zonas en villas.

“Hay gente que han estado arriba que han depredado a Valle Nuevo, está empujando para que luego convertir eso en villas para ellos”, advirtió.

PLANTEA SOLUCIÓN
“Nosotros hemos hablado dos veces con el presidente Danilo Medina y le hemos planteando un proyecto de agroreforestación que él ha dicho en varias partes donde ha ido, el cual consiste en la siembra de aguacate, café y madera”, dijo Mendez.

“Tambien queremos que se aclare el área del parque, porque han aumentado afectando a más campesinos y no hemos recibido una respuesta, ellos los que dicen es que esas tierras son del Estado”, sostuvo.

Por último, pidió que se respete la constitución dominicana sobre el derecho a la propiedad privada.

“Estamos comprometidos con la memoria de Padre Luis Quinn, de que tiene que haber bosque, pero también que se respete la dignidad y vida de los campesinos, por las que el tanto luchó”, puntualizó.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px