Thursday 21 de June 2018

Compartir

RD puede encontrar nicho en exportación hacia China

3 mayo, 2018

Roberto Santana, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China.

Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana, consideró que la apertura de las relaciones diplomáticas entre el país y la República Popular China representa una oportunidad de oro para ambas naciones.

Santana expresó que debido a la ubicación geográfica del país, como centro del hemisferio americano, la República Dominicana es un país ideal para las reexportaciones de productos con materia prima proveniente de China.

“Esta es la oportunidad para que empresas chinas y dominicanas hagan alianzas para importar y desde RD exportar productos que no vengan terminados desde China. Estamos geográficamente ubicados en el centro del hemisferio americano, a 500 millas náuticas de la principal economía del mundo, los Estados Unidos, cerca de Centroamérica y América del Sur. Geográficamente un país ideal para las reexportaciones hacia los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica. Suramérica y los países del Caribe”, manifestó.

Adujo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas da mayor seguridad jurídica a las operaciones comerciales y ensancha su dimensión, porque en el marco de las relaciones comerciales había un techo que para llegar a él se necesitaba del aval de las relaciones diplomáticas.

“Con este compromiso ya no solo hablamos de relaciones comerciales entre empresas chinas y empresas dominicanas, sino relaciones entre los Estados. Esto, en el caso dominicano, dispara de manera exponencial las oportunidades de actividades económicas”, dijo Santana en una visita a elCaribe.

Puso como ejemplo un paquete de cooperación de 25 mil millones de dólares que ha situado China para la región de América Latina y que antes RD no podía tener acceso.

“Para que todo eso dé resultado, RD tendrá que hacer algunos ajustes en cómo manejar la cooperación, porque hay países como China, que ponen reglas para el intercambio. No se trata de donaciones, sino de cooperaciones en las que ambos países serán beneficiados. China no vendrá aquí con una bolsa de millones de dólares a regalarlos”, advirtió.

Recomienda establecer mesas de cooperación

Roberto Santana recomendó al Estado establecer tres grandes mesas de cooperación entre ambas naciones (estatal, empresarial y social), con una planificación de diez años, para que los beneficios de la relación puedan llegar a distintos sectores y no se queden en “dos o tres manos”. “RD tiene una gran oportunidad, pero si la oportunidad no se aprovecha terminará beneficiándose un segmento pequeño, económico y político de la población”.

Fuente: El Caribe

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px