Wednesday 26 de September 2018

Compartir

VIDEO: Jorge Subero: “Mi formación y educación se la debo a Titina”

11 junio, 2018


Freddy Ortiz Pujols
ElOcoeño.com

San José de Ocoa

Para que una persona pueda desempeñar el máximo cargo en dos de las más importantes instituciones del país como la Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia, se necesita además de la solvencia moral, las aptitudes y una sólida formación intelectual.

Gran parte de esa educación que le ha permitido ascender hasta las más privilegiadas posiciones, el abogado ocoeño Jorge Subero Isa se la agradece a su tia, la doctora Carmen Isa, conocida en San José de Ocoa, como “Titina”, a quien considera como una madre, debido a las enseñanzas y valores que les inculcó.

“Mi educación y formación se la debo a Titina, porque nosotros vivíamos en un campo de San Cristóbal que se llamaba Los Mineros y mi mamá tuvo que acompañar a mi papá durante todo ese tiempo y nosotros los tres hermanos tuvimos que irnos a Ocoa, de donde habíamos emigrados en el 1954, para continuar los estudios”, expresó Subero Isa al ser entrevistado en el programa Encuentros VIP que produce la periodista Yaira Casso.

Su tiempo al lado de Titina se extendió hasta el 1965 cuando tuvo que irse a estudiar a la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En ese entonces me correspondió con mi tia Titina salir de su manto protector para irme a estudiar a la Universidad”, dijo el expresidente de la JCE durante el 1997 y quien se graduó de derecho en el 1970, de la cual se ha distinguido en su ejercicio profesional por su entereza y rectitud.

A partir de ahí, el éxito le ha acompañado a lo largo de sus 44 años como profesional del derecho, de los cuales le ha tocado presidir la Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia, en ambas instituciones demostró su gran capacidad de dirigir, además de una conducta intachable, seriedad, y firmeza en sus decisiones.

En el año 1994, luego de la crisis política generada en el país, tras las elecciones de dicho año, fue escogido por el Senado, suplente del presidente de la Junta Central Electoral, el doctor César Estrella Sadhalá, ocupando la presidencia de ese organismo tras la renuncia del titular.

En la otra posición, el Consejo Nacional de la Magistratura lo designó como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 3 de agosto de 1997, cargo que ocupó hasta el 28 de diciembre de 2011.

“Tanto en la JCE como en la Suprema Corte de Justicia fueron diferentes, pero intensa, en la JCE intereses eminentemente políticos y en la Suprema Corte intereses meramente económicos y a veces políticos, pero me siento muy contento en mis 48 años de ejercicio profesional y cuando el trabajo se acompaña con una buena familia, todavía es más agradable, ese es mi caso”, expuso.

Carmen Isa (Titina).

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px