Thursday 12 de December 2019

Compartir

San José de Ocoa cumple 160 años de vida institucional

11 septiembre, 2018

Por Marcos Soto Tejeda

Desde la creación de la común de San José de Ocoa, y la elevación de está, la categoría de provincia, se cumplen 160 años en total de la vida institucional de esta comarca, en el presente mes de septiembre del año en curso.

La común fue creada el 27 de septiembre del año 1858, y bajo este estatus duró 142 años, ya que el 6 de septiembre del año 2000 fue convertida en provincia, y bajo esta categoría cumplió 18 años el pasado día 6 del mes en curso.

Dicha común fue creada mediante el decreto No.567, emitido por Pedro Santana, a la sazón presidente de la Republica, en la fecha indicada más arriba, siendo su primer síndico Rudecindo Pimentel Acevedo, hermano de Andrés Pimentel Acevedo, fundador de San José de Ocoa.

Sin embargo, durante sus primeros ocho (8) años, incluyendo los cinco (5) que pasó como comandancia de armas durante la anexión a España (1861.1866), careció de ayuntamiento, ya que no fue hastael 1ro. de enero del año 1866, cuando se constituyó el primer ayuntamiento de la común, siendo sus primeros regidores los señores: Vicente Casado, Victoriano Tejeda, Benito de Lara, Manuel González y Emeterio Alcántara, mientras que Casimiro Pimentel ocupó la sindicatura. Este último era hijo del fundador de Ocoa y tronco de la familia Pimentel de San José de Ocoa.

Desde su creación, la común dependió políticamente de varias provincias, primero de la Provincia Santo Domingo hasta el año 1875, luego de la Provincia de Azua de Compostela hasta el año 1944 y finalmente de la Provincia José Trujillo Valdez (hoy Provincia Peravia) hasta el año 2000.

En cuanto a la provincia, esta fue elevada a esa categoría, mediante la ley No.66-00, promulgada por Hipólito Mejía en la fecha antes señalada, en su calidad de presidente de la República en ese momento.

Los primeros representantes más importantes de la provincia fueron: Pedro Alegría Soto, elegido senador para el periodo (2002-2006), y Leovigildo Bello, nombrado gobernador en el año 2002.

Es oportuno destacar que tanto la común como la provincia, fueron inauguradas en fechas posteriores a su creación, la primera fue inaugurada el 2 de diciembre del año 1858, y la segunda el 14 de enero del año 2001.

Como se observa hay una coincidencia en el mes en que fueron creadas ambas instituciones: septiembre.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px