Friday 26 de April 2019

Compartir

El COE dispone de 39 mil personas para operativo «Navidad Segura»

18 diciembre, 2018

Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó  conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman el operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la vida 2018-2019”, que inicia el próximo domingo 23 de diciembre.

Esta primera etapa inicia a las dos de la tarde del domingo y concluye a las seis de la tarde del día 25 de diciembre.

“Para proteger vidas con el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito”, indicó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

Aseguró que ela institución cuenta con recursos humanos y equipos para el operativo. además de 39 mil 233 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Igualmente, estarán disponibles mil 831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país, también serán distribuidas dentro del perímetro que abarca el operativo 139 ambulancias, tres helicópteros, sobrevolando puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras dispuesto por el Ministro de Defensa. También se incorporarán 95 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, nueve centro de mandos Regionales, y 33 talleres móviles.

Méndez pidió a la población escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia.

Enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia por lo que invita al pueblo dominicano a “unirnos en un Pacto por la Vida”. También señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a los ciudadanos en las vías y en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a cada ciudadano a hacer su parte para que llegue seguro dondequiera que vaya. “Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó.

El COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas, entre otros.

Intrant

En tanto que, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que fue prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo 23 de diciembre a partir de las doce del mediodía, hasta el miércoles 26 a las seis de la mañana, y de igual modo, desde el domingo 30 de diciembre, a partir de las doce del mediodía, hasta el miércoles dos de enero de 2019 a las seis de la mañana. Además, el organismo regulador del tránsito restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho. Asimismo, prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas. Para garantizar el desplazamiento seguro de los ciudadanos, técnicos del Intrant realizan la inspección en distintas rutas y paradas del transporte público de pasajeros, incluyendo las del transporte en motocicletas.

Pide limitar circulación de motores

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, propuso ayer limitar la circulación de motocicletas durante las festividades navideñas, ya que sus conductores están involucrados en el 70% de los accidentes de tránsito. El funcionario destacó que al igual que se limita la circulación de vehículos pesados también debería hacerse con las motocicletas, aunque sea en las vías más transitadas. “Y no me refiero a los moto concho, pero aquellas personas que se desplazan por la diferentes vías de manera temeraria” manifestó.

Refuerzan rutas en torno a los aeropuertos

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo ordenó ayer que las rutas de los diferentes aeropuertos sean reforzadas para proteger a dominicanos y extranjeros que llegan al país con motivo de las festividades navideñas como parte del Programa y Protección y Asistencia Vial “Pacto por la Vida, Pascuas Segura 2018”. El plan de seguridad y protección vial tiene como objetivo fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir a su mínima expresión los accidentes.

Fuente: ElCaribe

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px