Friday 26 de April 2019

Compartir

Presidente Medina anuncia programa «Primer Empleo»; aumenta salario del sector público; expandirá 911, botones pánico

27 febrero, 2019

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina anunció la puesta en marcha del programa Primer Empleo. Se trata de una alianza con el sector privado que facilitará el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

“Mediante este programa, unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo”, dijo al rendir cuentas al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

El Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”.

Ley Cualificaciones beneficiará a estudiantes y empresarios

Danilo Medina informó, asimismo, que, en paralelo, en los próximos días, se enviará al Congreso Nacional la Ley de Cualificaciones que pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones.

Con este marco legal, se asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.

“Los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado”.

Asimismo, los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya vieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida.

“De esta forma, vamos a seguir creando empleos cada vez mejor remunerados, para una nueva generación mejor preparada y más productiva, capaz de liderar la República Dominicana del futuro”.

Avances en diálogo sobre actualización Código de Trabajo

En ese orden, el jefe de Estado afirmó que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo.

“Se ha avanzado como nunca en la búsqueda de consensos y confiamos en que, muy pronto, podremos estar presentando ante esta Asamblea un nuevo código”.

Danilo Medina aprovechó la ocasión para exhortar a todos los sectores que participan en el proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país para llegar a buen puerto.

Reforma Ley Seguridad Social pronto será un hecho

Informó que también la esperada reforma de la Ley de Seguridad Social será un hecho.

“Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”.

Esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Esto hará posible que, tanto ellos como sus familias, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones.

Esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Más medidas para reforzar seguridad ciudadana: expansión 911, botones pánico y cámaras con reconocimiento facial y placas de vehículos

El presidente Danilo Medina aseguró que “trabajamos sin descanso para reforzar la seguridad ciudadana en el conjunto del país, para llevar tranquilidad a las calles y a los hogares”.

En ese sentido, anunció que en este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a:

·         Azua

·         San Juan

·         Barahona

·         Duarte

·         Sánchez Ramírez

·         María Trinidad Sánchez

·         Hermanas Mirabal

·         Hato Mayor

·         El Seibo

El jefe de Estado dio a conocer la información durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo de conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Reconocimiento facial y de placas de vehículos

También anunció la incorporación de 1,500 cámaras de videovigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 911. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.

Botones de pánico en lugares de alta densidad

De igual modo, se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para que en caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, los ciudadanos puedan presionar el botón que activará inmediatamente la intervención del 911.

Recordó que en el 2018, el Sistema 911 llegó a “San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, tal como les prometí en el discurso del año pasado”.

Como resultado, el 74 por ciento de la población dominicana está cubierta por este servicio de emergencias.

Aumento salarial y mejoría capacidades de policías

“Tal como les dije el año pasado, la Policía Nacional ha recibido un incremento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango”, dijo al reseñar otro de los compromisos cumplidos durante el 2018.

Resaltó que también se están impartiendo más programas de especialización y profesionalización a los policías, a los fines de mejorar sus capacidades.

Disminución de índices de criminalidad

Por otro lado, se refirió a la disminución en los índices de criminalidad que se redujo de 24% en 2012, a 10.4% al día de hoy, como lo sitúa la Insight Crime.

Asimismo, citó las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana, las cuales arrojan que, durante el primer semestre de 2018, se registraron 1,700 casos menos de robo, con relación al mismo periodo del pasado año.

El Gobernante señaló, además, que la Dirección Nacional de Control de Drogas puso en ejecución su Centro de Mando y Control Móvil, para lograr la recepción y el análisis de información en tiempo real.

Los agentes del referido organismo también han recibido un aumento salarial de entre un 100 y un 120%, más recursos para capacitación y nuevos equipos para hacer su labor más efectiva.

Como resultado, durante el 2018 fueron incautadas 16.4 toneladas de diferentes sustancias narcóticas y más de 1,300 personas fueron sometidas a la justicia por delitos de narcotráfico.

“Estas cifras demuestran que en nuestro país se combate el narcotráfico con decisión”.

PUEDES DESCARGAR DISCURSO COMPLETO AQUI

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px