Thursday 21 de June 2018

Compartir

Se cumplen 160 años de la creación de la común de Ocoa

8 marzo, 2018

Marcos Soto.

Por Marcos Soto
El 27 de septiembre de este año, se cumplen 160 años de la creación de la común de San José de Oca. Lasgestiones para lograr este objetivo, fueron iniciadas por Casimiro Pimentel Báez durante su participación en la constituyente de Moca, celebrada a principio del año 1858.

En esa oportunidad, este distinguido ocoeño en representación de la villa de Ocoa, sometió el 16 de febrero una moción con esa finalidad. Sin embargo, y debido a los problemas políticos de la época, no fue hasta siete meses despuésque el General Pedro Santana, a la sazón presidente de la República aprobó definitivamente la creación de la común de San José de Ocoa, mediante el decreto No.567, emitido el 27 de septiembre del año 1858.Su inauguración oficial fue el 2 de diciembre del mismo año.

La recién creada común, careció de ayuntamiento durante sus primeros ocho años, ya que su primera sala capitular fueinstalada el 1ro. de enero del año 1866. Sus integrantes fueron:Vicente Casado, Victoriano Tejeda, Benito de Lara, Manuel González y Emeterio Alcántara, estos en calidad de regidores y Casimiro Pimentel Báez, como síndico.

Durante el periodo de la anexión a España (1861-1865), San José de Ocoa perdióla categoría de común, al ser convertida en una Comandancia de Armas del GobiernoEspañol, volviendo a recuperar su status a partir del año 1866.

Dicha demarcaciónpolitica estuvo operando como común hasta el 2000, año en que fue elevada a la categoríade provinciamediante la Ley No. 66-00, promulgada porHipólitoMejía, a la sazón presidente de la Republica,el 6 de septiembre del año 2000. Su inauguración oficial fue el 14 de enero del año 2001.

P.D. Coincidencias con el mes de la creación de la común y de la provincia:septiembre.

Comentarios de Facebook

Compartir